lunes, 10 de marzo de 2008

Clase 7

Buenos días por la mañana. Hoy hemos comenzado otra clase y en la parte teórica que hemos tratado el tema de la tecnología y tramas Ethernet.


Formato de la trama:

8 Bytes
6 Bytes
6 Bytes
2 Bytes
64-1500 Bytes
4 Bytes
Preámbulo
Dirección Física Origen
Dirección Física Destino
Tipo de Trama
Datos de la Trama
CRC

Os dejo el enlace a un documento que trata sobre la tecnología ethernet.

También se ha visto el tema del CSMA/CD (acceso múltiple con escucha de portadora y detección de colisiones): Un protocolo que establece las formas de conexión y trasmisión en el medio. Con esta imagen se puede observar el funcionamiento lógico del mismo


En este enlace de la wikipedia, vemos tipos CSMA/CD y su funcionamiento.

Tras la lectura y compresión del tema hemos realizado el test correspondiente al tema en la epsovirtual, con 20 preguntas algo variadas (Esta vez ha ido un poco peor que la anterior ya que de las 20 he acertado solo 15 :P ).

Para la parte práctica, se nos ha pedido que capturemos tramas de Internet y comentemos los datos que obtenemos de ellas (todo esto, siempre relacionado con el tema que toca, véase, Ethernet ). Podéis ver los resultados de todos los compañeros en los comentarios del post en el blog del profesor.

Bueno, pues para realizar esta tarea, me he decantado por el programa CommView ya que es fácil de usar y tiene una interfaz gráfica sencilla y comprensible. Con CommView podemos monitorear la actividad de red, capturar y analizar los paquetes de la red (entre otras opciones).

A continuación os dejo unas capturas (EDIT: he comprobado que hay problemas con las siguientes imágenes, intentare corregirlo lo antes posible) en las que podemos observar, el protocolo que han usado para la transmisión, la dirección MAC origen, la dirección MAC destino, la IP Origen, la IP destino, el puerto que han usado en el origen y el puerto que se ha usado en el destino, así como el momento en el que se hizo la transmisión

En esta otra captura, vemos la ip local que se utiliza, la ip remota, la dirección de la transmisión, la cantidad de bytes etc.
También os dejo otras capturas que realizado de pantallas que he visto interesantes:


Aquí os dejo una serie de enlaces de interés:
  • Aquí os dejo un enlace para descargaros el programa CommView con el que podéis hacer las pruebas.
  • Enlace para una Guia del CommView (es para la versión wi-fi, pero a excepción de algunas opciones todo es igual).
  • Otra guía , pero esta vez de una versión mas antigua.

0 comentarios: