lunes, 21 de abril de 2008

Clase 14

Bueno, para la clase de hoy en la parte teórica hemos repasado el tema sobre el protocolo UDP (User Datagram Protocol/Protocolo de Datagrama de Usuario), y el iptables de LINUX.


Respecto al protocolo UDP, diremos que es un protocolo del nivel de transporte, que incorpora multiplexado de aplicación y suma de verificación de la cabecera y payload. Es un protocolo que no asegura ninguna garantia en la transmisión, por lo que esta debe implementarse en capas superiores.

Estructura de la trama:


Algunos enlaces interesantes sobre el UDP:
Sobre el iptables decir que es el nombre de la herramienta (en LINUX) del espacio de usuario mediante la cual el administrador puede/debe definir políticas de filtrado del tráfico que circula por la red.

Algunas de las acciones que se pueden definir en los filtros son :
  • ACCEPT (aceptar) == deja pasar el paquete
  • DROP (descartar) == descarta el paquete como si no hububiera llegado, no se le contesta nada por lo cual el sistema remoto no corta la conexión hasta que ha transcurrido el tiempo de espera de la contestación con la consiguiente ralentización.
  • DENY (denegar) == Desecha el paquete como si nunca hubiera llegado (como drop)
  • REJECT (rechazo) == responde al emisor (si no es un paquete ICMP) que ese paquete no puede pasar, que el servicio no está disponible (icmp destination port unrechable) evitando así demoras en la conexión.
Alguno enlaces interesantes sobre el iptable y los filtros :


Para la parte práctica se nos ha pedido usar la utilidad del programa de Hotpotatoes, para realizar unos crucigramas sobre distintos temas. Con los que se podra pasar el rato y aprender algo de la materia.
Bueno, pues aquí os dejo el enlace al crucigrama. Que lo paséis bien :)

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena transcripción de lo que cuento en clase... Gracias!!!